Penitencia


SABADOS     

3 - 3:30 PM

6 - 6:30 PM (O POR CITA)

LLAME A LA OFICINA PARROQUIAL 352-347-0154


¿POR QUÉ LA CONFESIÓN?


Loading...

El Sacramento de la Reconciliación: Levantándose de nuevo a una nueva vida.

Muchos católicos atesoran el sacramento de la reconciliación.

La paz de la mente y el alma que este sacramento nos imparte es una para la cual no hay sustituto. Es una paz que fluye de una certeza, más que de una esperanza insegura, de que nuestros pecados han sido perdonados y de que estamos bien con Dios.

Aunque muchos personas convertidas a la Iglesia Católica inicialmente lo temen, rápidamente llegan a amar el sacramento de la Reconciliación una vez que superan sus temores sin nombre, temores que provienen de una idea errónea de lo que realmente es la Santa Cena.

Confesión, Penitencia Y Reconciliación

El sacramento de la reconciliación también se conoce como penitencia y confesión, entre otros nombres.

Aunque a menudo se denomina Reconciliación en el uso común, el término "penitencia" describe mejor la disposición interior esencial requerida para este sacramento.

De hecho, hay una virtud de la penitencia. Esta es una virtud sobrenatural por la cual nos sentimos motivados a detestar nuestros pecados por un motivo conocido por la fe, y con el propósito de no ofender más a Dios y de satisfacer nuestros pecados. En este sentido, la palabra "penitencia" es sinónimo de "penitencia" o "arrepentimiento".

Antes del tiempo de Cristo, la virtud de la penitencia era el único medio por el cual los pecados de las personas podían ser perdonados. Incluso hoy, para los que están fuera de la Iglesia de buena fe, sin poseer el sacramento de la Penitencia, es el único medio para el perdón de los pecados.

Continuando el trabajo de redención.

El sacramento de la Reconciliación es un sacramento en el que el sacerdote, como agente de Dios, perdona los pecados cometidos después del bautismo, cuando el pecador los lamenta sinceramente, los confiesa sinceramente y está dispuesto a satisfacerlos.

Por su muerte en la cruz, Jesucristo redimió al hombre del pecado y de las consecuencias de su pecado, especialmente de la muerte eterna que se debe al pecado.

Entonces, no es sorprendente que el mismo día en que resucitó de los muertos, Jesús instituyó la Santa Cena por la cual los pecados de los hombres podían ser perdonados.

Un poder otorgado por Cristo.

En la tarde del domingo de Pascua, Jesús se apareció a sus apóstoles, reunidos en el aposento alto, donde habían comido la última cena. Cuando se quedaron boquiabiertos y retrocedieron en una mezcla de miedo y esperanza naciente, Jesús les habló de manera tranquilizadora.

Que San Juan (20: 19-23) lo diga:

Jesús vino y se paró en medio y les dijo: "¡Paz a ti!" Y cuando dijo esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos, pues, se regocijaron ante la vista del Señor. Por eso les dijo de nuevo: «¡La paz sea con ustedes! Como el Padre me envió, también yo os envío. "Cuando él dijo esto, sopló sobre ellos y les dijo:" Reciban el Espíritu Santo; cuyos pecados perdonarás, son perdonados ellos; y cuyos pecados retendrás, serán retenidos ".

Simplificando las palabras de nuestro Señor en términos más modernos, lo que dijo fue esto:

Como Dios, tengo el poder de perdonar el pecado. Ahora te confío el uso de ese poder. Ustedes serán mis representantes. Cualquier pecado que perdones, yo perdonaré. Cualquier pecado que no perdones, no perdonaré.

Necesario despues del bautismo.

Jesús sabía bien que muchos de nosotros olvidaríamos nuestras valientes promesas bautismales y cometeríamos pecados graves después de nuestro bautismo. Él sabía que muchos de nosotros perderíamos la gracia, la vida propia de compartir en Dios que nos llegó en el bautismo.

Dado que la misericordia de Dios es infinita e incansable, parece inevitable que él proporcione una segunda oportunidad (y una tercera y una cuarta y una centésima si fuera necesario) para aquellos que puedan recaer en el pecado.

Un poder del sacerdocio.

Este poder de perdonar el pecado que Jesús confirió a sus apóstoles no era, por supuesto, morir con ellos; no más que el poder de convertir el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre, que confirió a sus Apóstoles en la Última Cena.

Jesús no vino a la tierra solo para salvar unas pocas almas elegidas, o simplemente a las personas que vivieron en la tierra durante la vida de sus apóstoles.

Jesús vino a salvar a todos los que estaban dispuestos a ser salvos, hasta el fin de los tiempos. Él y yo teníamos en mente a ti, así como a Timoteo y Tito, cuando murió en la Cruz.

Es evidente, entonces, que el poder de perdonar los pecados es parte del poder del sacerdocio, que se transmite en el sacramento de las Órdenes Sagradas de generación en generación.

Es el poder que ejerce cada sacerdote cuando levanta la mano sobre el pecador contrito y dice: “Te exonero de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. "Estas se llaman" las palabras de la absolución ".

Innumerables beneficios.

Puede ser que en un momento u otro encontremos que el sacramento de la Reconciliación es una carga. Quizás incluso podamos recordar una ocasión en la que dijimos: "Ojalá no tuviera que ir a la confesión".

Pero ciertamente en nuestros momentos más sensatos encontramos que la Reconciliación es un sacramento que amamos, un sacramento que nos gustaría tener.

¡Solo piensa en todo lo que el sacramento de la Reconciliación hace por nosotros!

En primer lugar, si una persona se ha separado de Dios por un acto grave y deliberado de desobediencia contra Dios (es decir, por un pecado mortal), el sacramento de la Reconciliación reúne el alma con Dios; La gracia santificadora es restaurada al alma.

Al mismo tiempo, el pecado mismo (o los pecados) es perdonado. Así como la oscuridad desaparece de una habitación cuando se enciende la luz, también el pecado desaparece del alma con la venida de la gracia santificadora.

Cuando se recibe sin ningún pecado mortal en el alma, el sacramento de la Reconciliación imparte al alma un aumento en la gracia santificadora. Esto significa que hay una profundización y fortalecimiento de esa vida divina compartida por la cual el alma está unida a Dios.

Y siempre, todos los pecados veniales que el penitente pudo haber cometido y que realmente lamenta son perdonados. Estos son los pecados menores y más comunes que no nos separan de Dios sino que obstaculizan, como las nubes a través del sol, el flujo completo de su gracia hacia el alma.

Crimen y castigo.

La restauración o el aumento de la gracia santificadora y el perdón de los pecados mortales y veniales, ¿hay algo más que el sacramento de la Reconciliación pueda hacer por nosotros?

Si en efecto

Si se trata de un pecado mortal, la Reconciliación borra el castigo eterno que es la consecuencia inevitable del pecado mortal. También remite al menos parte del castigo temporal debido al pecado.

El castigo temporal debido al pecado es simplemente la deuda de satisfacción que debo a Dios por mis pecados, incluso después de que los pecados mismos hayan sido perdonados. Es una cuestión de "reparar el daño", podríamos decir.

Un ejemplo simple para ilustrar esto sería el de un niño enojado que patea la pata de la mesa y tira un pedazo de cerámica al suelo. "Lo siento, madre", dice arrepentido. "No debería haber hecho eso". "Bueno", dice la madre, "si lo sientes, no te castigaré. Pero agáchate y recoge las piezas, y espero que compres un nuevo plato de tu subsidio ".

La madre perdona la desobediencia y absuelve del castigo, pero aún espera que su hijo se sienta satisfecho por su arrebato rebelde.

Es esta satisfacción la que le debemos a Dios por haberlo ofendido que denominamos "castigo temporal debido al pecado". O bien pagamos la deuda en esta vida por las oraciones, las penitencias y otras buenas obras que realizamos en el estado de Gracia, o tendremos que pagar la deuda en el purgatorio. Y es esta deuda la que el sacramento de la Reconciliación reduce al menos parcialmente, en proporción al grado de nuestro dolor.

Cuanto más ferviente es nuestra condición, más se reduce nuestra deuda de satisfacción temporal.

Restaurando los méritos perdidos.

Otro efecto adicional del sacramento de la Reconciliación es que nos restaura los méritos de nuestras buenas obras pasadas si estas han sido perdidas por el pecado mortal.

Como sabemos, toda buena obra que realizamos en el estado de gracia y con la intención de hacerlo por amor a Dios es una obra meritoria. Nos da derecho a un aumento de la gracia en esta vida y un aumento de la gloria en el cielo. Incluso las acciones más simples (palabras amables habladas, acciones reflexivas realizadas) tienen este efecto, por no mencionar las oraciones que se dicen, las misas ofrecidas, los sacramentos recibidos.

Sin embargo, el pecado mortal anula este mérito acumulado, por mucho que un hombre pierda sus ahorros de la vida por una apuesta imprudente.

Dios podría con perfecta justicia permitir que nuestros méritos pasados ​​permanezcan perdidos para siempre, incluso cuando perdona nuestros pecados. Pero en su bondad infinita, no nos hace comenzar de nuevo desde cero. El sacramento de la Reconciliación no solo perdona nuestros pecados mortales; También nos devuelve los méritos que habíamos desechado voluntariamente.

Gracias adicionales para fortalecernos.

Finalmente, además de todos sus otros beneficios, el sacramento de la Reconciliación nos otorga el derecho a las gracias reales que podamos necesitar, y según las necesitemos, para que podamos hacer expiación por nuestros pecados pasados ​​y vencer nuestras futuras tentaciones.

Esta es la especial "gracia sacramental" de la Penitencia; nos fortalece contra una recaída en el pecado.

Es una medicina espiritual que fortalece y sana. Es por eso que una persona que intenta llevar una buena vida hará que sea una práctica para recibir el sacramento de la Reconciliación a menudo. La confesión frecuente es una de las mejores garantías para no caer en un pecado grave. Sería el colmo de la estupidez decir: "No necesito ir a la confesión porque no he cometido ningún pecado mortal".

Todos estos resultados del sacramento de la reconciliación: restauración o aumento de la gracia santificadora, perdón de los pecados, remisión del castigo, restauración del mérito, gracia para vencer la tentación, todo esto es posible solo por los méritos infinitos de Jesucristo, que la Santa Cena La reconciliación se aplica a nuestras almas.

Jesús en la cruz ya ha "hecho nuestro trabajo por nosotros". En el sacramento de la Reconciliación, simplemente le damos a Dios la oportunidad de compartir con nosotros los méritos infinitos de su Hijo.

Copyright © 2017 Copyright 2019 St. Jude Catholic Community - All Rights Reserved

Search